Guia
de Renta Fija
Riego de Crédito y Calificación Crediticia.
RIESGO DE CRÉDITO
El riesgo de insolvencia corporativo es el que se deriva del impago (o incumplimiento de las fechas acordadas) de parte del principal o de los intereses de la deuda por parte de la empresa a la que se ha prestado dinero (al haber adquirido un pagaré o un bono corporativo emitido por dicha empresa). Cuando se invierte en renta fija que no es Deuda Pública, considerada de riesgo cero, el riesgo que se asume resulta especialmente importante.
Prima de riesgo: A igualdad de otras condiciones, la diferencia de rentabilidad entre un activo de renta fija emitido por el Tesoro Público y emitido por una empresa se considera la prima de riesgo que la empresa debe pagar para que el inversor acepte el riesgo de insolvencia. Cuanto mayor riesgo deba asumir el inversor, la prima exigida será superior.
Agencias de calificación o rating: Existen agencias independientes que se encargan, en el ámbito internacional, de estudiar y calificar la probabilidad de impago de parte o de la totalidad de la deuda o de los intereses de la deuda de una empresa. Las más importantes actualmente son:
- Standard and Poor's
- Moody's
- Fitch-Ibca
Por lo general existe una calificación del riesgo de crédito de obligaciones de corto plazo (con límite en torno a un año) y de largo plazo.
|