¿Qué es un Warrant? Caracteristicas principales(I)

Es fácil entender lo que es un warrant estudiando sus diferentes características, que son las que van a permitir clasificarlos y utilizarlos posteriormente. Vamos a analizar dos características importantes de un warrant para iniciarnos en su funcionamiento.

1. Derecho de compra o venta del subyacente: Call vs Put

Al comprar un warrant adquiere el derecho, que no la obligación, de comprar (warrant tipo "Call") o vender (warrant tipo "Put") un activo financiero a un precio determinado en una fecha futura determinada. Este activo financiero se denomina activo subyacente, y normalmente es una acción, índice o cruce de divisas.

Al precio determinado que hemos comentado se le denomina "precio de ejercicio" o "strike" y a la fecha futura determinada se le llama "fecha de vencimiento"

- Por tanto, al comprar, por ejemplo, un warrant call sobre Telefónica a 14 euros con vencimiento el 19/06/2004, Vd. adquiere el derecho a comprar acciones de Telefónica a 14 euros el día 19/06/2004. Naturalmente, esto le conviene si piensa que en esa fecha Telefónica estará más alta, pongamos en 15 euros, ya que las acciones que le den a 14 euros las puede revender de inmediato por 1 euro más (en la práctica, los warrants se liquidan, además, automáticamente, de forma que le abonarán directamente 1 euro en su cuenta).

Vd. se preguntará cosas cómo cuántas acciones de Telefónica puede comprar entonces por tener un warrant. La respuesta es: normalmente 1 acción por 1 warrant comprado, pero ya veremos que hay warrants que le permiten comprar 2 acciones, otros que le permiten comprar sólo media acción, por lo cual siempre tiene que comprar 2 warrants al menos, e incluso algunos que le exigirán comprar 500 warrants para 1 acción. Es la denominada "paridad", y la veremos más adelante junto a otras características de los warrants.

Volviendo a nuestro ejemplo, dese cuenta de que si el 19/06/2004 Telefónica está por debajo de 14 euros, aunque sea sólo a 13,99, Vd. no ganará absolutamente nada, por lo que habrá perdido toda su inversión. El beneficio del warrant es muy alto (es fácil que ese 1 euro de ganancia que obtenía en el caso anterior le hubiera costado sólo 0,10 euros en el momento de comprar el warrant) pero la pérdida siempre puede ser del 100% y además en un tiempo rápido.

Indice