Estudio avanzado de los Warrants: Las griegas

Una vez comprendidos los conceptos básicos e intermedios de los warrants, estamos preparados para examinar aspectos más complejos. Las "griegas" son un conjunto de ratios de medida para evaluar cómo puede comportarse el precio del warrant en el futuro según vayan cambiando los parámetros principales que hemos estudiado. Esto es, en definitiva, la sensibilidad del precio del warrant o de alguno de los otros parámetros ante la variación de cada uno de los parámetros suponiendo que los demás permanecen constantes.

Las "griegas" se utilizan especialmente para medir exposición y riesgo en los warrants, como veremos más adelante. Las "griegas" principales:

a) Delta: sensibilidad respecto del precio del subyacente.

La Delta mide la variación que experimenta el precio del warrant ante variaciones en el precio del subyacente. Toma valores entre -1 y 1 ya que se expresa en tanto por uno, si bien puede expresarse también en tanto por ciento tomando entonces valores de -100% a 100%. Las Deltas de warrants "Call" son siempre positivas (el precio del warrant sube cuando el del subyacente sube) y las de los warrants "Put" son siempre negativas (el precio del warrant baja cuando el del subyacente sube).

Las unidades son de precio, es decir, una Delta de 0,28 (o 28%) indica que si el precio del subyacente sube 1 euro, el precio del warrant sube 0,28 euros.

· Los warrants más OTM tienen Deltas muy pequeñas, casi de cero, ya que son menos sensibles a las variaciones del precio del subyacente porque tienen pocas probabilidades de pasar a entrar en dinero (ITM).
· A medida que un warrant se va aproximando a estar en dinero (ATM) su Delta aumenta (en valor absoluto, es decir, aumenta para los "Call" y disminuye para los "Put"). Los warrant ATM tienen una delta de aproximadamente el 50%.
· Los warrant más ITM tienen Deltas muy altas, prácticamente del 100%, ya que su probabilidad de expirar ITM son más altas cuanto más dentro de dinero están, y en esa situación recogen todo el movimiento del subyacente, cuando éste sube 1 euro el warrant sube 1 euro también.
· Otra interpretación de la Delta es que simboliza la probabilidad de que el warrant acabe teniendo valor intrínseco, lo que es coherente con los puntos anteriores.

A igualdad de condiciones, a Vd. le interesarían más los warrants con Deltas más altas, que recogen más el movimiento del subyacente. Recuerde que cuando hablamos de Deltas más altas nos referimos siempre a valor absoluto, es preferible un "put" con Delta -80% que otro con Delta -25%

b) Gamma: sensibilidad de Delta respecto del precio del subyacente

La Gamma mide la variación que experimenta la Delta ante variaciones en el precio del subyacente. Toma valores positivos o cero. Se expresa en tanto por uno. Las unidades son de magnitud Delta, es decir, una gamma de 0,10 o del 10% indica que si el precio del subyacente sube 1 euro, la Delta aumenta en 0,10 o +10% (siempre en valor absoluto, es decir, en los warrant "put" la Delta bajaría 0,10 o un 10%). Si la Delta fuera del 45% pasaría por tanto a 55%, si fuera de -34% pasaría a -44%.

La Gamma no toma valores negativos, ya que expresa el ritmo de variación de la Delta con el aumento del precio del subyacente, independientemente de que ésta aumente (warrants "Call") o disminuya (warrants "Put").

· Cuanto más cercana está la fecha de vencimiento, más alta es la Gamma.
· Cuanto más sube la volatilidad, más baja es la Gamma.
· La Gamma alcanza su valor más alto para los warrant ATM, y es más baja para los warrants cuanto más OTM e ITM están.

A igualdad de condiciones a Vd. le interesarían más los warrants con Gamma más alta, ya que así la Delta aumenta más rápido.

c) Vega: sensibilidad respecto de la volatilidad

La Vega mide la variación que experimenta el precio del warrant ante variaciones en la volatilidad del subyacente. Toma valores positivos o nulo. Se expresa en tanto por punto porcentual (tanto por 1% de movimiento de la volatilidad).

Las unidades son de precio, es decir, una Vega de 0,03 indica que con el aumento de la volatilidad implícita en un 1% (por ejemplo de 22% a 23%) el precio del warrant aumenta en 0,03 euros.

La Vega no puede tomar valores negativos, representando que el precio del warrant siempre aumenta con el aumento de la volatilidad y decrece si cae la volatilidad, independientemente de que se trate de un warrant "Call" o "Put".

· Cuanto menor es el tiempo hasta vencimiento, menor es la Vega.
· Cuanto mayor es la volatilidad, mayor es la Vega.
· La Vega, como la Gamma, es máxima para warrants ATM y menor cuanto más OTM o ITM esté el warrant.

Si Vd. piensa que la volatilidad va a subir le interesarían warrants de Vega alta, mientras que si piensa que va a bajar le interesarían warrants de Vega baja. Si no tiene expectativas sobre la volatilidad le interesaría Vega baja para que este factor le afecte lo menos posible.

d) Theta: sensibilidad respecto del tiempo hasta vencimiento

La Theta mide la variación que experimenta el precio del warrant ante variaciones en el tiempo restante hasta la fecha de vencimiento. Toma valores positivos o nulo. Se expresa en tanto por unidad de tiempo (tanto por sesión).

Las unidades son de precio, es decir, una Theta de 0,01 indica que con el paso de una jornada de negociación, el precio del warrant decrece 0,01 euros.

La Theta no puede tomar valores negativos, representando que el precio del warrant siempre baja con el paso del tiempo, independientemente de que se trate de un warrant "Call" o "Put". De todas formas a veces se expresa en negativo, es decir, si ve una Theta de -0,01 también quiere decir que el precio del warrant disminuye 0,01 euros por día.

· Cuanto mayor es el tiempo hasta vencimiento, mayor es la Theta.
· Cuanto mayor es la volatilidad, mayor es la Theta.
· La Theta, como la Gamma y la Vega, es máxima para los warrants ATM y menor cuanto más OTM o ITM está el warrant.

De forma general le interesará una Theta lo más baja posible, para que su warrant pierda lo menos posible con el paso del tiempo.

e) Rho: sensibilidad respecto del tipo de interés

La Rho mide la variación que experimenta el precio del warrant ante variaciones en el tipo de interés de referencia. Toma valores negativos o positivos. Se expresa en tanto por punto porcentual (tanto por movimientos de 1% de los tipos).

Las unidades son de precio, es decir, una Rho de 0,01 indica que con el aumento del tipo de interés sin riesgo en 1 punto porcentual (por ejemplo de 2% a 3%) el precio del warrant aumenta en 0,01 euros.

La Rho es positiva para warrants "Call" y negativa para warrants "Put".

La baja sensibilidad que tiene el precio del warrant a este parámetro hace que sea un ratio secundario dentro de las "griegas".

Indice