Fiscalidad de derivados:
Concepto
 

Volver al menú de Fiscalidad

Los derivados financieros son instrumentos cuyo precio esta ligado o se deriva de la cotización de otro denominado " activo subyacente ". Los derivados financieros más comunes a disposición de los inversores son los futuros, las opciones y los warrants. MEFF es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España. Su actividad es la negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones sobre bonos del Estado, índices bursátiles y sobre acciones. MEFF es un mercado electrónico que ofrece difusión de precios en tiempo real y tiene carácter oficial ya que se encuentra bajo el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

MEFF actúa como Cámara de Compensación cuya principal característica es la garantía que proporciona tanto a los intermediarios como a los clientes finales, actuando como contrapartida para cada uno de ellos y, por tanto, garantizando el buen fin de las operaciones. En este sentido MEFF, para salvaguardarse de la posibilidad del incumplimiento de las obligaciones de compradores y vendedores, dispone de los siguientes mecanismos:

•  Gestiona el riesgo en tiempo real de las posiciones de todos los inversores.

•  Depósitos de Garantías: cantidad de dinero o activos financieros que los participantes deben depositar cuando se abre una posición.

- Liquidación diaria de pérdidas y ganancias: procedimiento por el que, al final de cada sesión de negociación, la Cámara procede a cargar/abonar las pérdidas/ganancias realizadas durante el día a los participantes en el mercado.