Volver al menú de Fiscalidad
Una opción es un contrato por el cual se otorga el derecho a comprar o vender una acción o índice a un precio y fecha futura pactada entre las partes. En los contratos de opciones una de las partes compra el derecho a comprar o a vender, pagando por ello una prima; mientras que la otra parte, el que recibe la prima, asume la obligación de vender o comprar, respectivamente.
Existen dos tipos de opciones:
La opción que da el derecho a comprar se denomina Opción CALL.
La opción que da el derecho a vender se denomina Opción PUT.
Por tanto, un inversor con expectativas alcistas comprará una opción de compra CALL o venderá una opción de venta PUT (posición vendedora); mientras que un inversor con expectativas bajistas comprará una opción PUT o venderá una opción CALL.
En las opciones el comprador de la opción (sea CALL o PUT) puede tener unos beneficios ilimitados si bien unas perdidas limitadas al precio de la opción. El vendedor, por el contrario, obtiene un beneficio limitado (la prima) mientras que las pérdidas pueden ser ilimitadas.
Las opciones en España son del denominado tipo "americano", es decir, que se puede ejercer anticipadamente al vencimiento.
|