Guía: de Renta Fija: Letras del Tesoro.
 

Ir al glosario de inversión.

Son activos financieros de renta fija - préstamo que se realiza al emisor que en este caso es el Tesoro Público (a través de la Dirección General del Tesoro), considerado como emisor de riesgo cero.

· Vencimiento: Corto plazo, pertenecen al mercado monetario. No más de 18 meses. Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos:

- Letras del Tesoro a 3 meses

- Letras del Tesoro a 6 meses

- Letras del Tesoro a un año

- Letras del Tesoro a 18 meses

· Representados en anotaciones en cuenta en el Banco de España. Es decir, no hay un título físico, sino una anotación informática. El organismo encargado de vigilar este mercado es el Banco de España.

· Cómo se emiten: Subastas que el Tesoro realiza regularmente para financiar al Estado. Se emiten mediante subasta (si bien pueden adquirirse en subasta o posteriormente a alguien que las haya comprado).

· Nominal: Ha desaparecido el concepto de valor nominal unitario de la Deuda Pública, como consecuencia de lo dispuesto en el apartado primero de la Orden de 14 de octubre de 1988 del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. núm. 254, de 23 de octubre). En consecuencia, las tenencias individuales de cada código valor de Deuda del Estado anotada de cada una de dichas modalidades quedarán representadas por saldos nominales individuales". El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros (166.386 pesetas), y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.

· La emisión es al descuento, es decir, el importe de adquisición es inferior a lo que se recibe en la liquidación. No hay cupón, sino que se realiza un pago y se obtiene un único cobro. La diferencia entre ambos será la rentabilidad obtenida.

· Los rendimientos están exentos de retención en el IRPF y el impuesto de sociedades. No obstante deben incluirse en la declaración anual de estos impuestos.

· Cómo se adquieren: Pueden adquirirse en el mercado primario, directamente al ser emitidas, o bien pueden adquirirse en el mercado secundario, es decir, comprar letras que pertenecían a alguien distinto. Las posibilidades son:

- Directamente en el Banco de España (se acude a la emisión en la subasta en el mercado primario).

- A través de un intermediario financiero: Que vende al inversor letras del tesoro adquiridas en la subasta (mercado primario) o que vende al inversor letras del Tesoro que adquirió en subastas anteriores (mercado secundario).

· Riesgo: el riesgo de impago se considera cero, dado que el emisor es el Tesoro Público. Por otro lado, el riesgo de perder dinero por tener que venderlo antes de vencimiento es bajo, puesto que oscilan poco al tratarse de valores a corto plazo.

· Tributación: Las letras del Tesoro son activos emitidos al descuento, es decir, de rendimiento implícito, por tanto la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario, por lo que queda sujeto al IRPF.

El rendimiento generado en la transmisión o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo (12 o 18 meses), deberá integrarse en la parte general de la base imponible del impuesto y tributará al tipo de gravamen resultante de aplicar las escalas de gravamen del impuesto (estatal y autonómica o complementaria).


<a href = 'http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home/puente'>Inicio de Caja Madrid</a>

 

El contenido y propiedad intelectual de esta guía corresponden a NOESIS ANÁLISIS FINANCIERO, S.L. Caja Madrid y Noesis A.F. en ningún caso garantizan la rentabilidad de la inversión efectuada ni hacen recomendación alguna sobre la evolución de cualquier activo financiero. 

© 2004 - NOESIS ANÁLISIS FINANCIERO - Todos los derechos reservados